El escáner láser actualizado ofrece una exactitud, resolución, versatilidad y eficiencia mejoradas

Noticias

Durante más de una década, el escáner láser LC15Dx fabricado por la Unidad Comercial de Metrología Industrial de Nikon Corporation (https://industry.nikon.com) ha sido un referente mundial de medición e inspección eficientes de componentes fabricados, especialmente aquellos que tienen una geometría compleja de forma libre, como aspas de turbinas, implantes ortopédicos y piezas de plástico complejas. Recientemente se introdujo una nueva versión del sensor, compatible con todas las plataformas y software de metrología líderes en la industria, y cuya funcionalidad ha sido mejorada significativamente en varios aspectos fundamentales.

El LC15Dx cuenta con certificación conforme al ISO 10360-8, el estándar de la industria que evalúa el desempeño de los dispositivos de escaneo láser de CMM. El “ISO 10360-8 Error de tamaño de sondeo Todo” en el dispositivo nuevo es una tercera parte mejor que el anterior, de 10 micras en lugar de 15, por lo que el escáner puede realizar mediciones dimensionales más precisas y repetibles, muy cercanas a aquellas que se obtienen con una sonda táctil.

Fabricado internamente con vidrio producido dentro del grupo, el lente de Nikon es de muy alta calidad. Se han realizado mejoras en la manera en la que los datos que captura el lente y el generador de imágenes se convierten en puntos de datos medidos, mejorando la resolución estructural para permitir una textura superficial más fina y con más detalle a observar. El lente está diseñado a medida para esta aplicación de escaneo láser, ya que se mejora la resolución al evitar tener que incorporar un lente comercial de algún proveedor externo que apenas se aproxima a la especificación ideal.

El LC15Dx siempre ha incorporado un algoritmo de software patentado de Nikon que mantiene la exactitud, velocidad y calidad de datos del escaneo, ya que adapta automáticamente los ajustes del láser en tiempo real en cada punto medido para que coincidan con el tipo y la reflectancia del material que se examina. Combinado con un filtro de luz del día de alto grado que se adapta a diferentes condiciones de luz ambiental, hace posible la inspección de cualquier material, sin importar su color, brillo o transparencia y sin la necesidad de rociar ni ningún otro tipo de preparación de la superficie. Esta capacidad se ha mejorado aún más en la unidad nueva, ya que facilita una mejor adquisición de datos a partir de materiales muy oscuros. Incluso cuenta con un modo de ISO alto que se puede activar para tratar superficies negras, incluso aquellas con un acabado brillante.

El instrumento puede comenzar a escanear más rápidamente que antes una vez encendido, lo cual aumenta la productividad al inspeccionar o aplicar ingeniería inversa a los componentes. Continúa con cero tiempo de precalentamiento, ya que un algoritmo compensa las mediciones tomadas mientras la temperatura del sensor aumenta para igualar la de su entorno. No obstante, ahora se reduce el tiempo de inicio a la mitad: 14 segundos, con lo cual la computadora interna está preparada para recibir datos mucho más rápido. Esta mejora promueve la productividad de la metrología, ya que permite una operación casi instantánea.

El gerente de producto, Kristof Peters, mencionó: “Junto con estas mejoras implementamos un cambio de aspecto exterior a blanco y negro, para que el usuario pueda identificar inmediatamente que está utilizando la versión más reciente del sensor. Contamos con juegos de actualización del LC15Dx, para controladores adaptados para todas las marcas principales de máquinas de medición de coordenadas (CMM), mientras que numerosos proveedores de software reconocidos ofrecen una amplia variedad de opciones de programación y reportes.”

Al igual que todos los escáneres láser, la nueva unidad puede proporcionar una enorme cantidad de datos de nube de puntos en un tiempo muy corto para obtener una imagen completa de lo que se está investigando, ya sea un prototipo o un componente de producción o ensamble. La abundante información permite un mapeo 3D, codificado por colores, de CAD a la pieza para comprender rápidamente las variaciones del proceso.

El escáner laser es una herramienta de inspección sin contacto, así que no hay riesgo de deformar elementos flexibles como espuma o hule, ni de dañar las muestras delicadas. La operación se puede combinar con sondeo táctil para rutinas de medición de múltiples sensores en un CMM, con opciones de automatización con un cambiador, lo cual permite que una sonda de activación por contacto acceda a diámetros internos profundos o características internas de difícil acceso.

Peeters concluyó diciendo: “El incremento en la resolución y la exactitud de la adquisición de datos de nuestro más reciente escáner láser LC15Dx lo hace aún más adecuado para aplicaciones de inspección de Calidad 4.0. La retroalimentación continua de información metrológica a una línea de producción puede asegurar la conformidad de producto, ya que previene que los parámetros se desvíen de las tolerancias, evitando el gasto de las piezas descartadas, el retrabajo y el retiro de productos”.

 

Acerca de Nikon Industrial Metrology

Nikon ofrece una variedad de productos, servicios y soluciones en todo el mundo basados en optoelectrónica avanzada y tecnologías de precisión desarrolladas durante los más de 100 años de historia de la compañía. El grupo sigue creando nuevos valores que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la fabricación en una amplia variedad de formas. La unidad de comercial de Metrología Industrial (Industrial Metrology Business Unit, IMBU) de Nikon ofrece soluciones integradas, optimizadas y de altísima precisión que no solo se personalizan y son económicas, sino que también funcionan a la perfección tan pronto como se implementan. Un desarrollo reciente bajo el estandarte de Fabricación Digital de Nikon es una cooperación más estrecha entre IMBU y la unidad de comercial de Soluciones Digitales (Digital Solutions Business Unit, DSBU) de la corporación, la cual ha lanzado una serie de soluciones ópticas de fabricación aditiva y sustractiva para procesar una amplia variedad de materiales hasta un acabado de superficie submicrónico. www.industry.nikon.com/es-419/acerca-de-nosotros/

 

En nombre de:
Nikon Metrology, Inc
12701 Grand River Road, Brighton, MI 48114 USA
Contacto: Meghan Meinert-Muell, Directora adjunta de Marketing, Nikon Metrology Inc – Estados Unidos
Tel: +1 810-220-4360
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: www.industry.nikon.com

Emitido por:
The Right Image Ltd
PO Box 42, Twickenham, TW1 1BQ
Tel: +44 (0)20 8891 0603
Contacto: Chris Wright
Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: www.therightimage.net

Artículos relacionados

Compartir artículo